Banco aplicativo de redes hidrosanitarias como estrategia de enseñanza – aprendizaje

• Jueves, 11 Julio 2019 18:30

Con esta herramienta docentes podrán orientar a estudiantes y personal del sector de la construcción, en la instalación de redes sanitarias e hidráulicas, con el fin de evitar errores en el entorno real, que impliquen un mayor consumo de material y generación de residuos, impactando negativamente los factores económico y ambiental.

Según el profesor de la Tecnología en Supervisión de Obras Civiles, Diego Ardila, asegura: “el banco aplicativo cuenta con las normativas para su desarrollo. Además, se podría utilizar en cursos como procesos constructivos, presupuesto y programación de obra e interpretación de planos de redes”.

Esta herramienta, simula la instalación en tamaño real de dos baterías de baños, una zona de cocina y de ropas, elementos mínimos para la construcción de un apartamento, teniendo en cuenta las especificaciones enmarcadas en la Norma Técnica Colombiana -NTC- 1500.

Según el estudiante Christian David Hernández Quitian de la Tecnología en Supervisión de Obras Civiles: “Los tramos de tubería del banco aplicativo oscilan en un rango de 0.10 m a 1.0 m, con los cuales se pueden modelar diferentes posiciones de los aparatos sanitarios”.

Sin lugar a duda, este trabajo evidencia el cumplimiento de los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional en lo referente a la producción y utilización de materiales de apoyo docente.