La UDES proporciona soluciones sostenibles para el sector de la construcción

• Martes, 18 Junio 2019 17:33

Paneles de celulosa resistente a los hongos y al fuego; un nuevo material hecho a base de papel periódico triturado, que podría ser utilizado como muro divisorio o cielo raso.

“Actualmente consumimos ocho veces más materiales, que en el siglo pasado, aproximadamente seis mil megatoneladas al año, de las cuales la mitad, es utilizada por la industria de la construcción, esta cifra hace que sea necesario innovar y crear materiales ambientalmente amigables especialmente en el sector constructivo”. Es por ello que, la profesora Paalo Moreno, del programa de Ingeniería Civil, investigadora del Grupo Ambiental de Investigación Aplicada- GAIA, propusó un nuevo material de construcción sostenible, haciendo uso de la celulosa; un polímero natural que se encuentra en el papel periódico.

“Los materiales actualmente usados como laminas divisorias a pesar de tener las características físicas y mecánicas adecuadas, no cuentan con grandes ventajas ambientales”, asegura la investigadora de la Universidad de Santander.

Pese a que el papel periódico es altamente inflamable y permite el crecimiento de hongos y bacterias, el grupo de investigación realizó una búsqueda rigurosa e interdisciplinar con el apoyo de la profesora Amparo Gualdron y un grupo de estudiantes del programa de Microbiología Industrial, quienes valoraron la resistencia del material al fuego, y los hongos ambientales. Después de la experimentación los profesores encontraron el porcentaje de sales bóricas y proteína de soya que permite tener un material aglomerado, resistente al fuego y a los hongos.

De esta manera, los investigadores hoy cuentan con un material liviano, con una adecuada resistencia mecánica, ambientalmente sostenible y de bajo consumo energético, puesto que cuenta con excelentes propiedades térmicas, lo cual hace que donde se instale se reduzca el consumo de aire acondicionado.

Los paneles de celulosa, son un material prometedor para la construcción sostenible. En el orden ambiental, es un material amigable con el ecosistema, funcionan como aislante térmico y acústico. No elimina la necesidad del aire acondicionado, pero sí la disminuye y, por ende, contribuyen al ahorro energético.