La automedicación: ¿Un problema de perros y gatos?

• Martes, 11 Junio 2019 17:38

El equipo humano de la Clínica Veterinaria de Pequeños Animales de la Universidad de Santander habla para la presente edición sobre la importancia de acudir a centros especializados en el momento en que las mascotas requieren una intervención, puesto que en algunas ocasiones han enfrentado situaciones lamentables por causa de la automedicación por parte de los propietarios de las mascotas.

Según Mercedes Tarazona, coordinadora del área administrativa del centro clínico: “cuando las mascotas presentan alguna molestia, los propietarios buscan soluciones por su propia cuenta, no sabiendo que pueden agravar la situación de los pacientes. Ejemplo de ello, es la intoxicación que presentan los pacientes por consumo de acetaminofén, sin duda, en lugar de solucionar un problema, lo complican, pues el acetaminofén intoxica el hígado de las mascotas, de ahí la importancia de acudir a un centro asistencial”.

De otra parte, Andrés Felipe Bermúdez, líder médico de la Clínica Veterinaria de Pequeños Animales de la UDES, manifiesta: “tristemente hemos enfrentado varias circunstancias en la cuales el propietario toma decisiones médicas y utiliza los llamados remedios caseros o de la abuelita y los animales son los afectados. En algunos casos los pacientes llegan de eutanasia, entonces nuestra recomendación es acudir al amigo veterinario.

“Definitivamente las mascotas son un soporte emocional, por lo tanto, un animal sano, es un propietario sano. De ahí, la importancia de la tenencia responsable de las mascotas; seguir el plan de vacunación, desparasitación, dieta y frecuencia en el baño”, asegura Jaime Andrés Martínez, médico veterinario de la Clínica Veterinaria de la UDES, quien añade: “es importante que los propietarios acudan periódicamente al servicio preventivo y de esta forma, los animales mejoren su calidad de vida”.

original clinica mv2

Conozca los servicios que tiene la Clínica Veterinaria de la UDES

En la UDES el trabajo clínico veterinario en pequeños animales incluye diferentes servicios especializados, los cuales se ciñen a los más altos estándares de calidad. De esta manera, el paciente es valorado y remitido al servicio que requiere, para su intervención. Así mismo los servicios ofertados buscan beneficiar a toda la población con precios bajos, pero con la mejor calidad.

· Consulta general

· Consulta especializada