Sala Agataes, un espacio ideal para visitar en vacaciones y viajar a los recuerdos y la nostalgia de la biodiversidad colombiana

• Martes, 11 Junio 2019 17:34

La segunda edición de la muestra de arte ‘Iconografías del Recuerdo’ del maestro Julián Villamizar Rincón, se tomó la sala de exposiciones Agataes de la Universidad de Santander, en busca de brindar en esta época de vacaciones un espacio de reflexión para toda la comunidad UDES y turistas que lleguen a la región.

ex iconografia recuerdo

Son 31 láminas, creadas a partir de técnicas mixtas sobre papel de algodón, las cuales intentan reflejar la belleza y diversidad de las orquídeas que existen en Colombia.

Iconografías del recuerdo es un viaje a través de mi memoria de infancia, donde guardo preciados recuerdos de las historias de mis abuelos, los cuales desde sus vivencias cotidianas me dejaron grandes enseñanzas sobre la naturaleza y principalmente, sobre lo rico y privilegiado que es nuestro país”, explicó el maestro Villamizar Rincón.

Las historias místicas y fantasiosas de familia no son las únicas que inspiraron al artista plástico santandereano, especialmente un antiguo libro heredado de su padre, titulado Las orquídeas. Historia iconográfica Paul Émile DE PUYDT, despertó aún más su interés por la biodiversidad colombiana. “Es un libro que habla sobre una expedición que realizaron unos científicos franceses a Colombia, recorriendo toda esta región hasta la Amazonía. Entre sus líneas encontré fascinantes historias sobre toda la riqueza natural que encontraron a su paso”.

Luego de presentarse la primera edición en la Alianza Colombo Francesa en 2018, llega en estas vacaciones de 2019 ‘Iconografías del recuerdo’ a la UDES, para integrar la amplia y destacada lista de actividades que ofrece el Área Cultural de la Universidad desde la sala de exposiciones Agataes para los amantes del arte en la ciudad.

ex iconografia recuerdo2

De igual manera, en el 2020 el maestro Villamizar Rincón proyecta sacar una nueva edición con la ayuda del Orquidiario UDES, ya que entre los meses de agosto y noviembre visitará este lugar para deleitarse con la belleza de las especies allí florecidas y así continuar plasmando sus recuerdos.