vicerrectoría de extensión

Bucaramanga la ciudad que más se 'mueve' en Colombia

• Jueves, 11 Abril 2019 17:05

Fotografía tomada de: www.musicaynoticias.cl

Desde la red de acelerógrafos de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB, en alianza con el Observatorio Sismológico de la UDES, se han logrado registrar desde el año 2013, 30 sismos con una magnitud mayor de 5.0 grados a nivel nacional e internacional, nueve de ellos han sido en nuestro departamento.

«De acuerdo con el estudio de amenaza sísmica y la norma sismo resistente del año 2010 el departamento de Santander está ubicado en una zona de amenaza sísmica intermedia y alta; eso hace que Bucaramanga sea la más activa de Colombia, adicional a ello, las fallas geológicas cercanas como la Mesa de los Santos y la cordillera oriental, ubican al oriente colombiano en categoría de amenaza sísmica», indicó Carlos Fernando Lozano, coordinador del Observatorio Sismológico de UDES y la CDMB.

socializacion sismografoGracias a la identificación de estas zonas se han logrado generar proyectos de investigación como: caracterización geológica de las estaciones de acelerógrafos, respuesta sísmica de los suelos de Bucaramanga y la generación de protocolos y formatos de mantenimiento, que permiten detectar las zonas con mayor probabilidad de riesgo e informar a las autoridades competentes para mitigar daños y atender las posibles emergencias.

Es así que, el Observatorio Sismológico ha logrado la operación completa de la red de estaciones para que estén en monitoreo permanente y no se corra el riesgo de perder información sísmica.

De esta manera, el Observatorio Sismológico, proyecta acciones que permitan contribuir al riesgo sísmico en el área metropolitana de Bucaramanga y monitorear con qué periodo vibran los suelos cuando ocurre un temblor y así prevenir desastres y posibles emergencias.

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2