Profesor UDES gana reconocimiento por artículo con mayor número de citaciones

• Martes, 27 Noviembre 2018 15:15

Sergio Yebrail Gómez, profesor e investigador del Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander es el autor del artículo “Co-circulation and simultaneous co-infection of dengue, chikungunya, and zika viruses in patients with febrile syndrome at the Colombian-Venezuelan border”, publicado en revista indexada por Scopus, BMC Infectious Diseases, categoría Q1 Scopus, hecho que lo destacó con el mayor número de citaciones. En esta oportunidad, el profesor e investigador comparte su experiencia para la presente edición.

¿En qué consistió el artículo de investigación?

El trabajo demostró la circulación de los virus Dengue, Chikungunya y Zika en una población colombiana cerca de la frontera con Venezuela, y a su vez, identificó la infección simultánea por estos virus en varios pacientes; la identificación de los virus fue realizada con técnicas de biología molecular por detección de genes específicos de cada virus.

El artículo muestra los aportes y capacidades de varios investigadores, gracias a un proyecto realizado por convenio entre la Universidad de Santander y la Universidad Cooperativa de Colombia, especialmente con los investigadores Marlen Martínez Gutiérrez y Julián Ruíz Saénz, además de la participación de la Magister Marlén Carrillo Hernández, quien realizó su tesis de posgrado con este proyecto.

¿Qué beneficios tiene para la comunidad esta investigación y a su vez, su publicación?

El artículo entregó nuevo conocimiento sobre la circulación de estos virus en Colombia; las regiones fronterizas como la venezolana son de gran impacto en la entrada de virus nuevos al país, y sirven como punto de partida para que a futuro se puedan hacer inferencias sobre la distribución de estos virus a otras regiones, su variación genética, y los posibles cambios en el comportamiento epidemiológico de estas enfermedades, especialmente si se tiene en cuenta la constante migración de poblaciones entre los dos países.

¿Qué significado tiene para Ud. este reconocimiento?

Este reconocimiento me hace sentir orgulloso de mi profesión y de mis aportes como investigador. Estas distinciones son un estímulo para seguir hacia adelante, con más empeño y dedicación, y sin duda, permiten la plena satisfacción de ver el producto de mi trabajo; asimismo, es muy placentero ver que artículos como este y los de otros investigadores aportan al crecimiento de la universidad, y contribuyen a su posicionamiento como una de las instituciones líderes en investigación y ciencia de la región.