Líderes en Investigación

Fortalecimiento de la producción científica, el objetivo de los profesores con vinculación especial

• Martes, 09 Octubre 2018 17:33

Ocho profesionales con estudios de doctorado en distintas áreas del conocimiento se vinculan a la Universidad de Santander, para formar parte de un grupo de profesores con un rol estratégico, dedicados a desarrollar proyectos de investigación y apoyar a los programas de posgrado. En total, son veinte investigadores con vinculación especial con los que cuenta actualmente la Universidad, y se proyecta un grupo de 25 personas.

Con la vinculación de doctores dedicados exclusivamente a la investigación, la Universidad de Santander busca aumentar su producción científica, para alcanzar la meta de 100 artículos indexados en Scopus por año, y de esta manera, ser parte del grupo de universidades colombianas con mayor producción científica de alto nivel.

«Esta estrategia ha sido muy positiva para la Universidad. En los últimos años se han vinculado profesores que responden a las expectativas de investigación de alta calidad, y son ellos quienes tienen la mayor producción científica de la UDES, quienes tributan aproximadamente un 25 % en toda la producción científica. Asimismo, fortalecen estratégicamente algunas áreas del conocimiento en la Institución», manifestó Susan Benavides, Vicerrectora de Investigaciones.

Puede leer: Investigaciones, ¿cómo vamos?

Investigadores que buscan impactar a la sociedad a nivel regional, nacional e internacional:

El grupo de profesores con vinculación especial en la UDES, tiene un enfoque claro, de lo que prioritariamente será su primer impacto, al vincularse a los temas de investigación y manifiestan:

Claudia Ortiz, PhD en metodología de la investigación biomédica y salud pública, se vincula al grupo de investigación “Salud COMUNIUDES, a través de su experiencia busca: «contribuir al desarrollo de la investigación en salud pública de la UDES, principalmente enfocada en poblaciones vulnerables».

Sergio Andrés Conde, PhD en Neurociencias, hace parte del grupo de investigación “Neurociencias”, llega a la UDES para «trabajar en la electrofisiología del miedo, entender el porqué de este sentimiento y cómo lo manejamos, desde el punto de vista neuronal».

Edgar Rincón, PhD en Ciencias Naturales - Biología, del grupo de investigación “Microbiota”, busca «fortalecer la investigación en cuanto a la relación patógeno-planta, en el estudio histopatológico, tanto animal como vegetal». Además manifiesta que «quiero trabajar en el área de veterinaria, aumentando el conocimiento en histología»

José Luis Ropero, PhD en Química, pertenece al grupo de investigación “CIBAS”, con experiencia en el diseño de materiales y biomateriales, expresa que espera en la UDES, «aplicar mis conocimientos para fortalecer los temas de diseño y transporte de biomoléculas, mecanismos de detección temprana de enfermedades, y demás áreas de aplicación de biomateriales en el área de la salud».

Juan Carlos Pinilla, PhD en Ciencias Veterinarias, apoya los grupos de investigación “GICA” y “Microbiota”, considera que su experiencia aportará al «énfasis en el conocimiento sobre el control y epidemiología de las enfermedades infecciosas de origen parasitario, de origen porcino y bovino, que afectan al ser humano».

Héctor Narváez, PhD en Ciencia Animal, del grupo de investigación “GICA”, se vincula a la Universidad de Santander con el objetivo de «promover y rescatar recursos genéticos criollos en vía de extinción. En Santander hay una raza bovina llamada chino santandereano, y nuestro propósito es replicar el número de animales, estimados actualmente en 300 bovinos».

Publicado en Investigación

Queremos apoyarte en tu proceso de Investigación

Vicerrectoría de Investigación

Campus Universitario Edificio Arhuaco Piso 2