Colciencias ofrecerá becas económicas a través de tres proyectos que impulsa la nueva Maestría en Biotecnología

• Martes, 03 Julio 2018 13:56

Copia de FOTO INVESTIGADORES

Por convocatoria de Colciencias en el marco del Programa Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector salud, el grupo de investigación CIBAS tiene aprobados tres proyectos con cuatro becas de sostenimiento, para los nuevos estudiantes de la Maestría en Biotecnología, que ofertará la Universidad de Santander en el segundo semestre de 2018.

Además de los requisitos que exige la UDES para el ingreso a la Maestría en Biotecnología, los interesados en vincularse a los proyectos deberán contar con un promedio acumulado de 3.8 en el pregrado, conocer el título del proyecto en el que desea trabajar, con el fin de redactar un ensayo de dos páginas, donde se realice una revisión bibliográfica del tema de investigación. Por último, deberán presentar una entrevista con los tres investigadores principales de estos proyectos financiados por Colciencias.

Le puede interesar:  31 proyectos de investigación de la UDES participan del XIV Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación

De esta manera el líder del grupo de investigación CIBAS, José Luis Ropero Vega, indicó que el proceso de evaluación será de la siguiente manera: «básicamente se va a tener en cuenta el promedio en el pregrado, si el estudiante anteriormente ha publicado artículos científicos y además la participación en ponencias y congresos, a su vez la experiencia profesional se tendrá en cuenta para dar el puntaje final».

Puede leer: La Universidad de Santander UDES, con los mejores indicadores de excelencia y de impacto en su producción científica

Los proyectos de investigación se ejecutarán de 18 a 24 meses. Sus títulos son los siguientes: “Preparación de aptasensores para la cuantificación de ADN: Diseño y propiedades estructurales y electroquímicas del transductor”, “Diseño de sondas para la detección y cuantificación de genes específicos de E. coli mediante PCR y qPCR”, “Determinación de diferencias en los patrones de expresión de Proteínas”, “Expresión heteróloga y purificación de lipasas de Candida Palmioleophila”.

Los proyectos cuentan con colaboración activa de dos instituciones reconocidas por su alto nivel en investigación como son: la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Martin en Argentina; en las cuales, los estudiantes de posgrado podrán realizar pasantías y adquirir conocimiento en técnicas de biología molecular, manipulación de microorganismos, preparación y caracterización de biomateriales, que a su vez contribuirán a su formación posgradual.

El líder de investigación, José Luis Ropero resaltó que «en este sentido la Universidad de Santander gana visibilidad, porque pasamos a ser reconocidos por la alta productividad en investigación. Además este es el primer proyecto que trabajamos de la mano con los grupos CIBAS y CliniUDES de la Facultad de Ciencias de la Salud».

Es así que la UDES se consolida en la región como una universidad comprometida con la calidad en la formación de nuevos investigadores quienes a su vez contribuirán al desarrollo del país, detectando desde sus estudios de posgrado, problemáticas que beneficiarán la salud y el desarrollo de las empresas colombianas.

Para mayor información, consulte aquí