La UDES impulsa la productividad y competitividad a más de 500 familias cacaoteras de Santander

• Martes, 26 Junio 2018 14:22

Nota Proyecto Cacao

Con el proyecto: “Mejoramiento de la productividad, competitividad y las exportaciones del sector agroindustrial del cacao en Santander”, el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santander, busca mejorar el modelo de negocio inclusivo e implementar estrategias de producción que beneficien a más de 500 familias vinculadas a cuatro asociaciones comercializadoras de cacao en San Vicente de Cuchurí y El Carmen de Chucurí.

Es así que a través del MinCIT y el Programa de Transformación Productiva – PTP por convocatoria de la Cámara de Comercio de Bucaramanga; el Programa de Ingeniería Industrial, fue seleccionado como un actor estratégico para implementar el proyecto en las asociaciones: Aprocafrum, Aprimujer, Fuinmucar y Cortipaz dedicadas a la producción y comercialización del cacao en todo el país.

Le puede interesar: UDES participa en proyecto del Fondo de Innovación entre Colombia y EE.UU

El Proyecto plantea tres objetivos que son claves para su ejecución en 12 meses. Por esta razón la líder extensionista y profesora UDES, Marlene Lucila Guerrero Julio resalta que «lo primero es realizar un diagnóstico del modelo de negocio actual, posterior a eso diseñar un nuevo modelo de negocio propuesto con un plan de acción para cada producto con su estrategia, que les permita proyectarse y mejorar su mercado potencial. Por último con todas estas herramientas se plantea una estrategia de comercialización y encadenamiento vertical a nivel regional, nacional e internacional con el fin de mejorar su productividad y competitividad en el mercado actual».

Asimismo el proyecto cuenta con empresas aliadas como: Compañía Nacional de Chocolates, Chocolate Gironés, ANDI, FEDECACAO, FINAGRO y el Grupo Nutresa.

Puede leer: Superintendencia de Industria y Comercio avala diseño del Programa de Ingeniería Industrial

De igual manera, el Programa de Ingeniería Industrial vincula las asociaciones cacaoteras mediante la formación en la Universidad de Santander con estrategias, actividades experienciales y gamificación, que les permitan conocer «sus segmentos de clientes, tener relacionamiento con ellos, y a su vez identificar sus aliados estratégicos y mejorar sus estructuras de costos. Así mismo indicarles el camino a las asociaciones que tienen interés por exportar», mencionó Marlene Lucila Guerrero líder del proyecto.

Con este proyecto la UDES, le apuesta a la articulación de la academia con el sector productivo, que oriente acciones que beneficien la población colombiana.