SOMOS UDES INTERNACIONAL

UDES participa en proyecto del Fondo de Innovación entre Colombia y EE.UU

• Martes, 05 Junio 2018 13:43

DA CAMPUS PANORAMICA 3

La Universidad de Santander trabajará en proyecto de innovación que busca desarrollar el liderazgo y el conocimiento académico de las mujeres que estudian pregrados en distintas disciplinas. Los estudiantes participantes de doce universidades de Colombia y Estados Unidos trabajarán conjuntamente a través del intercambio de ideas y conocimientos.

En esta oportunidad, el Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas”, otorga subvenciones a once equipos. La UDES hace parte de uno de los equipos ganadores con el proyecto de naturaleza interdisciplinaria “Women4Peace”, que busca desarrollar ocho proyectos de investigación que sirvan de puente para la construcción de la paz y la sostenibilidad, en cuatro áreas rurales de Colombia.

En esta oportunidad, un equipo de doce estudiantes de pregrado (ocho de Colombia y cuatro de Estados Unidos), acompañado por sus mentores, trabajará para identificar y formular, desde un enfoque basado en la investigación, diferentes propuestas de proyectos interdisciplinarios que puedan contribuir a los esfuerzos de consolidación de la paz en las regiones de Colombia.

Omar Ardila Mejía, director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad de Santander manifiesta que «con esta participación se podrá aportar a la construcción de paz en el país, a través de la formación de estudiantes de pregrado y la articulación de docentes de pregrado y posgrado, en torno a temas de liderazgo y formación del capital humano, que se puedan vincular con las necesidades de la región».

El resultado final será una propuesta de proyecto sobre el desarrollo de la paz con un punto de vista interdisciplinario en STEM + A + E, con el propósito de transferir conocimiento y empoderar a las mujeres. La propuesta será compartida con autoridades locales, regionales, nacionales e internacionales, académicas y gubernamentales.

“Women4Peace” se llevará a cabo entre el 1.º de agosto del presente año y el 31 de julio de 2019, tiempo en el que los estudiantes participarán en una estadía de investigación de tres meses en Estados Unidos. Asimismo, se les proporcionará capacitación académica en línea y recibirán asesoramiento durante su trabajo de investigación.

El Fondo de Innovación, patrocinado por el Departamento de Estado de EE.UU, y el Instituto Colombiano de Préstamos Educativos y Estudios en el Extranjero – ICETEX otorga estas subvenciones a instituciones de educación superior que, a través propuestas innovadoras, fortalecen la capacidad institucional para programas de intercambio, aumentan la movilidad académica, brindan más oportunidades de capacitación y mejoran la cooperación y la colaboración en educación regional en todo el continente americano.

«La Universidad de Santander viene posicionándose como una universidad que jalona procesos de innovación por lo cual es visible a nivel internacional y nacional. Además de participar en proyectos como Erasmus + en Europa y América Latina, ahora viene participando en subvenciones en EE.UU. En esta oportunidad, el Fondo de Innovación “100,000 Strong in the Americas” tiene un valor agregado para la UDES en cuanto a la fortaleza del consorcio en el que participa», afirma Omar Mejía Ardila.

De esta manera, la Universidad de Santander avanza en la consolidación de su proyecto institucional y se articula con las metas propuestas de impactar y ser visible a nivel nacional e internacional.

¿Estás interesado en internacionalización?

UDES Internacional

Campus Universitario Edificio Motilón Piso 3