Profesor del Programa de Medicina Veterinaria UDES halla el primer caso de dioctofimosis canina en Colombia

• Martes, 17 Abril 2018 14:00

Foto nota Agente Infeccioso

Ángel Alberto Flórez, profesor del Programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Santander lideró una investigación que permitió encontrar el primer caso de dioctofimosis canina del país, en un animal muerto hallado en las calles del municipio de Yondó, Antioquia.

Esta enfermedad parasitaria es causada por un gusano redondo de localización renal, científicamente llamada: Dioctophyma renale. Afecta a diversos mamíferos silvestres, domésticos y se tienen datos de casos en humanos.

En Colombia no se tiene ningún reporte de afección a personas hasta el momento, pero el profesor Ángel Alberto Flórez de Medicina Veterinaria de la UDES, quien lideró el hallazgo, hace un llamado a la prevención dado que el animal contaminado con el parásito estaba cercano a las aguas del río Magdalena, situación que puede elevar el riesgo de contraerlo.

Dicha enfermedad afecta principalmente a perros y se da en aquellos animales que, por vivir en zonas ribereñas ingieren pescado crudo, el cual es el huésped intermediario donde se localizan las formas infectantes de este parásito. El gusano se aloja en los riñones, especialmente en el derecho; sin embargo puede hallarse en vejiga, uréteres, y pelvis renal. En ocasiones también se encuentra en localizaciones erráticas como la cavidad abdominal, torácica y en el hígado.

Cabe resaltar que el descubrimiento ya está publicado en la revista Biomédica del Instituto Nacional de Salud de Colombia, lo que refleja respaldo a este hallazgo.