APUNTES DE TALENTO HUMANO: Conoce sobre cómo se pueden utilizar

• Viernes, 05 Julio 2019 17:37

001 banner apuntes talento humano

Apreciado Trabajador UDES

Resuelva en este espacio sus dudas e inquietudes sobre ¿cómo puede utilizar sus censantías y cuáles son los requisitos que debe cumplir para retirarlas?

[faq state="" question="Compra de vivienda"]

1. Carta dirigida a La Dra. Laura Cecilia Contreras Niño (Jefe de talento Humano), en la que se solicite autorización del retiro de cesantías y se especifique el FONDO en el que se encuentran consignadas, el VALOR que desea retirar en letras y números, el DESTINO que se dará a ellas y el medio de pago. Sí se solicita transferencia se debe indicar BANCO, tipo de cuenta y número de la misma.

2. Fotocopia del documento de identificación ampliado al 150%.

3. Certificado del Fondo de cesantías en el que conste el saldo disponible a la fecha.

4. Fotocopia de la promesa de compraventa AUTENTICADA en Notaría.

5. Certificado de Libertad y Tradición del inmueble con fecha no mayor a 30 días (cuando quienes figuren como propietarios sean el cónyuge o los hijos del funcionario se debe anexar soporte que acredite la unión conyugal o el parentesco – Registro civil o Declaración extrajuicio, según sea el caso)

TENGA EN CUENTA: Si es un contrato a través de leasing o crédito hipotecario debe anexar certificado emitido por la entidad Bancaria, en el que se especifique el saldo adeudado a la fecha, de igual manera sí se trata de fondos o asociaciones como FAVUIS debe anexar el certificado del saldo adeudado a la fecha.

[/faq]

[faq state="" question="Remodelación de vivienda"]

1. Carta dirigida a La Dra. Laura Cecilia Contreras Niño (Jefe de talento Humano), en la que se solicite autorización del retiro de cesantías, se especifique el FONDO en el que se encuentran consignadas, el VALOR que desea retirar en letras y números, el DESTINO que se dará a ellas y el medio de pago. Sí se solicita transferencia se debe indicar BANCO, tipo de cuenta y número de la misma.

2. Fotocopia del documento de identificación ampliado al 150%.

4. Certificado de Libertad y Tradición del inmueble con fecha no mayor a 30 días, donde se registre el nombre del empleado o su cónyuge, debe venir soporte que acredite la unión conyugal (Registro Civil de matrimonio).

5. Contrato de obra civil.

[/faq]

[faq state="" question="Terminación de contrato"]

[/faq]

[faq state="" question="Educación (Pago en cheque)"]

1. Carta dirigida a la Dra. Laura Cecilia Contreras Niño (Jefe de talento Humano), en la que se solicite autorización del retiro de cesantías, se especifique el fondo en el que se encuentran consignadas, el valor que desea retirar en letras y números, el destino que se dará a ellas. Para este caso se realiza autorización para pago en cheque, ya que el funcionario debe acercarse a la oficina del fondo para hacer efectivo el giro de cheque a nombre de la entidad, presentando los soportes de identificación/parentesco y los recibos de matrícula originales.

2. Fotocopia del documento de identificación ampliado al 150%.

3. Certificado del Fondo de cesantías en el que conste el saldo disponible a la fecha.

4. Fotocopia del documento de identificación de los hijos o cónyuge.

5. Fotocopia del Registro Civil de los hijos para acreditar parentesco, fotocopia del registro de matrimonio o declaración extrajuicio, según sea el caso.

6. Fotocopia de los recibos de pago de MATRÍCULA, expedidos por entidades de educación superior acreditadas por el MEN.

[/faq]

[faq state="" question="Pago de impuesto predial o valorización"]

1. Carta dirigida a la Dra. Laura Cecilia Contreras Niño (Jefe de talento Humano), en la que se solicite autorización del retiro de cesantías, se especifique el fondo en el que se encuentran consignadas, el valor que desea retirar en letras y números (siendo el valor REAL del impuesto), el destino que se dará a ellas, la dirección del lote o inmueble y el medio de pago por transferencia (indicando banco, tipo de cuenta y número de la misma). El pago se realiza a través de transferencia al empleado, con el fin de evitar diferencias en pago por las deducciones que realiza el fondo por la transacción y para no incurrir en intereses por mora, teniendo en cuenta los días que tarda en hacerse efectiva la transferencia entre la cuenta del fondo y del municipio a quien se efectúa el pago.

2. Fotocopia del documento de identificación ampliado al 150%.

4. Recibo oficial del impuesto predial.

5. Certificado de Libertad y Tradición del inmueble con fecha no mayor a 30 días, donde se registre el nombre del empleado o su cónyuge, para caso en el cual debe venir soporte que acredite la unión conyugal (Registro Civil de matrimonio).

6. Es importante que el empleado una vez efectúe el pago del impuesto, suministre fotocopia del mismo como soporte de la autorización realizada por la institución.

[/faq]

[faq state="" question="Educación para el trabajo y el desarrollo humano"]

Este tipo de pago no lo puede hacer la Universidad, si no debe hacerlo directamente el fondo de cesantías. La Ley 1064 del 2006, por la cual se dictaron normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano, anteriormente conocida como educación no formal, dispuso que se puede solicitar el retiro parcial para matrículas en instituciones y programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, debidamente acreditados.

Entre otros requisitos, se debe acreditar la certificación de la institución educativa en la que conste la admisión del beneficiario, el área de estudio, la duración, el valor de la matrícula y la forma de pago, además de la calidad de beneficiario, con los soportes correspondientes.

El trámite para el pago se debe realizar ante el fondo de cesantías donde el trabajador esté afiliado, por lo que no está permitido el pago parcial del auxilio de cesantías para dicho propósito directamente por parte del empleador.