Nos contactaremos contigo muy pronto

Formación Maestrías
Modalidad Presencial
Duración 2 años
Registro SNIES 90790
Valor de semestre 2024
Reportado M.E.N. $12.843.400
Descuento $1.401.600
Valor Vigente $11.081.800
Inscripción $0

Título que otorga

Magister en Finanzas

Descripción del programa

  • Registro Calificado:
    Resolución No. 29789 del 29 de diciembre de 2017. Fecha de vencimiento: 30/09/2025
    Acreditación de alta calidad:

    Descripción

    El Programa de Maestría en Finanzas de la UDES, es una propuesta de formación posgradual que tiene como objeto la profundización en el estudio de las finanzas; con la cual se busca fortalecer la construcción de conocimiento existente sobre la disciplina y contribuir a la cualificación del talento humano en su formación teórica y práctica, capaz de dar respuesta a los problemas de tipo financiero en las organizaciones bajo una perspectiva local, regional e internacional, para una adecuada toma de decisiones así como también, a las exigencias de los mercados financieros en un contexto global; con una mirada crítica, reflexiva, ética y con gran sentido de la responsabilidad.

    El plan de estudios está constituido por 60 créditos académicos distribuidos en 27 módulos que conforman el componente obligatorio y electivo. La estructura curricular está organizada en 4 semestres académicos, con líneas temáticas estructuradas a partir del perfil de formación propuesto para el futuro egresado, las cuales buscan que el estudiante desarrolle fortalezas en un tema afín a su interés de formación permitiendo la agrupación y ordenamiento de contenidos curriculares, así como, la conformación de asignaturas coherentes y correspondientes a cada línea, logrando una formación posgradual de alto nivel.

    Las líneas temáticas, son abordadas durante 1 semestre cada una, permitiendo mayor articulación y profundización entre los diferentes componentes temáticos, de esta forma, durante el Semestre I se abordará la Línea Temática de Fundamentación que tiene como propósito dar las bases de conocimientos esenciales en economía y finanzas, para que el estudiante se apropie más adelante de conceptos y teorías financieras. En el Semestre II, se trabajará la Línea Temática denominada Profundización en Finanzas Empresariales en donde se estudiarán las finanzas a nivel empresarial, dando los fundamentos y teorías aplicadas a los contextos empresariales relacionados con el conocimiento de decisiones financieras empresariales de corto plazo y largo plazo, el costo de las fuentes de financiamiento, la valoración de empresas, y las necesidades de capital de trabajo. En el Semestre III, corresponderá a la Línea Temática de Profundización en Inversiones, Riesgo y Cobertura, con el cual se pretende desarrollar conocimientos relacionados con el comportamiento global de los mercados de capitales, la evaluación de instrumentos de cobertura e inversión y la evaluación del riesgo financiero, por último en el semestre IV, se estudiará la Línea Temática Complementaria, que proporciona conocimientos que apoyan la disciplina, importantes en la formación integral del Magíster en Finanzas, como por ejemplo; el emprendimiento, la responsabilidad social, el análisis de recursos en entes públicos, permitiéndole visualizar otros campos de actuación en su quehacer profesional.

    Adicionalmente, con el objeto de nivelar a los aspirantes procedentes de distintas disciplinas del saber; el plan de estudios incluye un módulo inicial a manera de curso nivelatorio, en el cual, se reconocerán elementos importantes para el desarrollo de la maestría con temas específicos como: contabilidad, matemáticas financieras en Excel y estadística.

  • Wilmar Lizarazo Jérez

    Perfil del director

    Wilmar Lizarazo Jeréz se magíster en Finanzas de la Universidad de Santander, magíster en Administración de Empresas de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, y administrador financiero y de sistemas de la Universidad de Santander.

    Se destaca como profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad de Santander, líder de emprendimiento, asesor, evaluador y formulador de proyectos para el Sistema General de Regalías y Colciencias. Actualmente es el Director del Programa de Administración Financiera en la UDES.

    Email
  • El programa está dirigido a profesionales de las áreas adscritas a las ciencias económicas, administrativas y contables, así como también, a profesionales con disciplinas del área de ingeniería y otras áreas del conocimiento que se encuentren involucrados en procesos administrativos y financieros; interesados en fortalecer sus conocimientos, habilidades, técnicas y experiencia en el área financiera.

  • El Magíster en Finanzas será un profesional con un alto nivel conceptual integro, responsable, innovador, emprendedor, que contribuirá eficiente y eficazmente para la solución de problemas financieros complejos en organizaciones públicas o privadas. Al finalizar la Maestría, el egresado tendrá las siguientes habilidades y conocimientos:

    • Gestiona los recursos financieros de manera eficiente y eficaz, para agregar valor a las organizaciones en las que se desempeñe.
    • Estructura, planea y administra estrategias de inversión, y financiación que aseguren la viabilidad y sostenibilidad de las organizaciones a través del tiempo.
    • Aplica principios y modelos para valorar empresas.
    • Identifica, mide, controla y gestiona riesgos financieros que enfrentan las organizaciones bajo un enfoque integral y estratégico.
    • Asume aptitudes y actitudes emprendedoras que le permitan reconocer y aprovechar oportunidades para mejoramiento de su proyecto de vida y de su entorno con compromiso ético.
    • Implementa herramientas para aumentar la competitividad de las organizaciones y la eficacia en la gestión financiera.
    • Desarrolla y lidera ideas y/o proyectos innovadores, que propician el emprendimiento teniendo en cuenta modelos de negocios sostenibles económica, social y ambientalmente, que se ajusten a la realidad del entorno.

    Áreas de Desempeño :

    • Gerente Financiero General, Director del Departamento Financiero.
    • Gerente de Planeación, Presupuestos y Control financiero.
    • Gerente de Tesorería. Gerente de Riesgos Financieros.
    • Gerente de Cartera y Cobranzas.
    • Gerente de Inversiones.
    • Consultor o asesor en todo lo referente al financiamiento de empresas, manejo de inversiones y mercado de capitales nacional e internacional.
    • Gestor de finanzas públicas en municipios y departamentos. Docente universitario en el área financiera.
  • Requisito de grado:

    Para obtener el título de Magíster en Finanzas, el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Haber cursado y aprobado todos los créditos de las asignaturas, cursos o Haber cursado y aprobado todos los créditos académicos relacionados con contenidos y prácticas del plan de estudios del programa.
    • Tener un promedio ponderado acumulado igual o superior a tres punto cinco (3.5).
    • Sustentar y aprobar su Trabajo de Investigación.
    • Suficiencia en inglés, nivel mínimo de B1 de acuerdo con los criterios del Marco Común Europeo.
    • Los demás establecidos en el Reglamento de Posgrados vigente de la Universidad de Santander.

    Primer semestre
    • Análisis de la información financiera
    • Legislación financiera
    • Entorno económico nacional
    • Creatividad y generación de ideas
    • Herramientas estadísticas para la región
    • Matemática financiera
    • Electivo I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    • Econometría financiera
    • Mercados de dinero y capital
    • Gestión de portafolios para empresas y family office
    • Uso de productos derivados financieros
    • Gestión del riesgo financiero
    • Electivo III
    • Proyecto de grado I (anteproyecto)
    Cuarto semestre

  • Profesores internacionales

    Image

    Gerardo Dubcovsky

    Licenciatura en Economía, maestría en Economía y PhD. en Administración con especialidad en Finanzas

    Image

    José Carlos Ramirez Sanchez

    Licenciatura en Economía, maestría en Economía, y en Demografía, además de PhD. in Development Studies

    Image

    Esteban Otto Thomasz

    Licenciado en Economía, máster en Administración y PhD. en Ciencias Económicas

    Image

    Benjamín García Martínez

    Licenciatura en Economía, especialidad en Finanzas, maestría en Economía y PhD. en Administración

    Image

    Leovardo Mata Mata

    Licenciatura en Física y Matemáticas, maestría en Economía, doctorado en Ciencias Financieras y postdoctorado en Economía y Finanzas

    Image

    José Antonio Nuñez Mora

    Licenciado en Ciencias Físico Matemáticas, maestría en Economía y PhD. en Administración, especialidad en Finanzas

    Image

    Sara Barajas

    Contador Público, maestría en Economía con Especialidad en Negocios, y en Contabilidad y Finanzas, además del doctorado en Administración con especialidad en Finanzas

    Image

    Salvadro Cruz Aké

    Economista y PhD. en Ciencias Financieras

    Profesores nacionales

    Image

    Alex Yasser Forero

    Ingeniero Financiero, maestría en Administración de Empresas, máster en Banca y Finanzas, y en Opciones y Futuros Financieros, además de PhD. en Finanzas

    Image

    Gloria Inés Macías Villalba

    Licenciada en Matemátcias, ingeniera Financiera, maestría en Finanzas y PhD. en Finanzas

    Image

    Jorge Hernando García Castro

    Ingeniero Industrial, especialista en Riesgo de Crédito y magíster en Derivados Financieros

    Image

    Jhon Alexander Jiménez Triviño

    Economista con énfasis en finanzas, especialista y magister en finanzas corporativas y candidato a doctor en Finanzas

    Image

    Isabel Cristina Rincón Ramírez

    Administración de Empresas, especialización en Finanzas, maestría en Administración con énfasis en Finanzas, doctorado en Ciencias Empresariales, y en Administración

    Image

    Jeisson Andrés Balaguera Alape

    Administrador de Empresas, licenciado en Negocios, maestría en Finanzas y MBA Internacional

    Image

    Maurcio Gómez

    Ingeniero Electricista, Msc. en Economía y Finanzas Internacionales, y en en Economía de la Energía, además de PhD. en Economía, y candidato en Finanzas

    Image

    Juan Pablo Buitrago

    Abogado, especialista en Legislación Financiera y magíster en Derecho Económico

    Image

    Eduardo Prada Serrano

    Economista, posgrado en Dirección de Empresas, magíster en Gestión de Organizaciones (EAN - UQAC, Canadá)

    Image

    María Rosalba Suárez Ariza

    Abogada, especialista en Derecho Comercial, y en Legislación Tributaria, además de magíster en Bioética

    Image

    Iván Felipe Rico

    Ingeniero Industrial y magíster en Economía y Finanzas

    Image

    Lelio Rodríguez Pabón

    Economista, máster en Hacienda Pública y Administración Financiera, y en Tributaria con especialidad Administración Financiera. Magíster en Estudios Políticos

    Image

    Gonzalo Mayorga

    Contador Público, especialista en Docencia Universitaria, en Gestión de Empresas, y en Gerencia Financiera. Magíster en Administración de Empresas (MBA)

    Image

    Wilmar Lizarazo Jérez

    Administrador Financiero y de Sistemas, magíster en Administración de Empresas, y en Finanzas

  • Reconociendo la educación como medio de perfeccionamiento humano, el propósito central del Programa de Maestría en Finanzas es:

    • Contribuir en la Formación Integral de profesionales, a través de un currículo pertinente, flexible, crítico, ético y con responsabilidad social, acorde con la filosofía Institucional.
    • Formar Magísteres en Finanzas, con competencias emprendedoras, investigativas, con visión global y sensibilidad social, para generar valor en las organizaciones e impulsar el desarrollo sostenible de la región y el país.
    • Formar líderes emprendedores que tomen decisiones para resolver problemas en los diferentes ámbitos de la disciplina, conducentes a plantear soluciones que contribuyan al crecimiento y desempeño de las organizaciones.
    • Fomentar la investigación aplicada en un ambiente crítico y analítico, que permita fortalecer la formación académica y la capacidad de comprensión de los hechos económicos regionales, nacionales e internacionales en el contexto empresarial.
    • Estar inscrito en la forma y dentro de los términos establecidos por el programa y la Universidad.
    • Acreditar un título profesional universitario de una institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o título equivalente convalidado por el Ministerio de Educación Nacional.
    • Para los aspirantes que hayan realizado sus estudios de pregrado en el exterior, además de presentar su título convalidado, la Universidad podrá señalar requisitos adicionales.
    • Presentar entrevista personal con la dirección del programa.
    • Presentar un escrito a manera de ensayo sobre una temática relacionada con la disciplina.
  • Primer semestre
    • Análisis de la información financiera
    • Legislación financiera
    • Entorno económico nacional
    • Creatividad y generación de ideas
    • Herramientas estadísticas para la región
    • Matemática financiera
    • Electivo I
    Segundo semestre
    Tercer semestre
    • Econometría financiera
    • Mercados de dinero y capital
    • Gestión de portafolios para empresas y family office
    • Uso de productos derivados financieros
    • Gestión del riesgo financiero
    • Electivo III
    • Proyecto de grado I (anteproyecto)
    Cuarto semestre

  • Actualmente la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, cuenta con el grupo de investigación CIEMPIES, a través del cual se apoya la gestión y el desarrollo de la investigación en los programas de pregrado y posgrados adscritos a la Facultad en las sedes de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar, se encuentra actualmente en Categoría Minciencias: A.

    Desde el grupo se desarrollan los proyectos de investigación aplicada en las maestrías y a futuro de los programas de doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas. Por otra parte, el grupo propende por el fomento de la investigación de manera articulada entre los miembros de la Facultad de las diferentes sedes con otros grupos y centros de investigación dentro y fuera de la UDES, específicamente en temáticas tendientes al desarrollo y la competitividad.

    Línea de investigación:
    1. Desarrollo y Competitividad

    Sublíneas

    • Gestión pública, gobernanza y gobernabilidad
    • Entorno regional fronterizo
    • Desarrollo de la actividad agropecuaria en el nororiente colombiano
    • Métodos cuantitativos
    • Sistemas de información contable y financiera
  • Nacionales:

    • Cámara de Comercio de Santander
    • Lonja de Santander
    • Alcaldía de Bucaramanga
    • Bolsa de Valores de Colombia (BVC)

    Internacionales

    • Convenios de cooperación institucional:
      En el marco de la cooperación interinstitucional, el Programa de Maestría en Finanzas cuenta con el convenio realizado con la Universidad Politécnica de Valencia, a través del cual se impulsa la movilidad de docentes y estudiantes y se fortalecen procesos de formación e investigativos.
    • Pasantía Internacional:
      A partir del convenio vigente con la Universidad Politécnica de Valencia (España), los estudiantes del programa de la Maestría en Finanzas, realizan pasantías académicas en dicha Universidad, donde reciben un curso de formación en la disciplina. En dicha pasantía, el estudiante tiene la oportunidad de interactuar completamente con contextos universales, al permitir la interacción directa con la cultura de otro país, ampliar su perspectiva internacional e identificar más oportunidades globales.

    Otras oportunidades:

    Con el objeto de ampliar la oferta de formación, desde el programa se han habilitado los espacios para los estudiantes interesados en tomar algún módulo con otro programa de maestría (ofertado por la institución) lo pueda realizar y este posteriormente sea homologado como parte del componente electivo. Así mismo, bajo este principio de flexibilidad, son homologados los cursos de formación académica realizados mediante pasantías internacionales.

  • La jornada de estudio se desarrolla una vez al mes durante los días jueves, viernes y sábado de 7 a.m a 7 p.m; cumpliendo 12 horas diarias según intensidad horaria de cada materia y los créditos que corresponda.

    • Diploma o título profesional (Pregrado)
    • Acta de grado profesional (Pregrado)
    • Documento de identificación escaneado con buena resolución
    • Recibo de pago de la inscripción
Contáctanos para más información

Bucaramanga

Solicita Información.

Correo electrónico:

Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga

Tel: (+57) (607) 6516500 Extensiones: 1456 Secretaría de Maestrías, 1593 – 1505 Mercadeo Institucional

Celular: 314 270 50 45

Contacto

Ingrese su nombre
Ingrese su e-mail
Ingrese su teléfono
Invalid Input
Invalid Input
Acepto compartir mis datos
Consulte nuestra Política de tratamiento de datos personales
Invalid Input
Logo o escudo de Universidad de Santander UDES - Con acreditación de Alta Calidad (Bucaramanga)
Servicios
Sistema Génesis Sistema GALILEO Directorio Telefónico Chat en línea