Líderes en Investigación

UDES se consolida entre las 20 mejores de Colombia en investigación, innovación e impacto social: Ranking SCImago

• Viernes, 15 Marzo 2024 16:59

La Universidad de Santander (UDES) logró posicionarse entre las 20 instituciones líderes en investigación, innovación e impacto social en Colombia, según el más reciente ranking de SCImago.

Este año, la prestigiosa firma española de análisis de indicadores científicos, que midió a 48 universidades colombianas, ubicó a la UDES en el puesto 17, destacando su sobresaliente desempeño en las tres dimensiones evaluadas.

La Universidad escaló del puesto 20 al puesto 17 gracias a la alta calidad de sus resultados y a su capacidad para alinear investigación de excelencia con innovación y apropiación social del conocimiento.

Al respecto, el doctor Atilio Bustos, consultor de SCImago, explicó que este ranking califica tres dimensiones: investigación (50 %), innovación (30 %) y societal (20 %), para, de esta manera, medir la reputación construida a partir del desempeño científico de las instituciones rankeadas.

(Lea también: Profesora UDES realiza estancia en Perú para fortalecer investigación sobre resistencia antimicrobiana)

En cuanto al desempeño de la UDES, el experto resaltó que “la Universidad no trabaja para salir bien en la foto, la Universidad avanza posiciones en el país, porque viene desarrollando un trabajo solido en las tres dimensiones medidas”.

Igualmente, Bustos destacó que la UDES ha logrado alinear resultados y capacidades, especialmente desde una perspectiva de calidad. “Es evidente que la Universidad ha puesto su foco en la calidad de los resultados que genera”.

Además, en el 2024 el ranking introduce tres nuevos indicadores en la dimensión societal: contribución a ODS, presencia de mujeres en investigación y contribución de la investigación al desarrollo de políticas públicas nacionales e internacionales. Según el consultor de SCImago, en este plano societal, la UDES avanzo 1204 posiciones en el último año, mostrando su capacidad de aportar resultados valiosos en las nuevas dimensiones valoradas.

Así las cosas, la UDES tiene un desempeño notable en el contexto internacional y nacional, especialmente en campos como la medicina. “La Universidad muestra desde hace años un camino propio. La posición que ocupe reflejará la consolidación de un proyecto universitario donde la calidad de la investigación y de la formación sean el norte que la animan. El foco en la UDES es calidad”, concluyó Bustos.

(Lea también: Así avanza la UDES en su camino hacia la Acreditación Internacional Multicampus EQUAA)

Así ha crecido la UDES en los factores analizados

udes ranking scimago

Publicado en Investigación