vicerrectoría de extensión

“La vida es corta y vapear la acorta”: UDES celebró el Día Mundial de la Voz

• Martes, 16 Abril 2024 10:25

El programa de Fonoaudiología de la Universidad de Santander (UDES) este año celebró el Día Mundial de la Voz bajo la campaña “La vida es corta y vapear la acorta”, transmitiendo información a través del canal UTV, emisora La U 107,7, redes sociales y stand ubicado en la plazoleta Caracolí, acerca del riesgo que representa para la voz el uso de cigarrillos electrónicos.

De acuerdo con expertos, los cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan un líquido y producen un aerosol. Las cifras de consumo del vaper han crecido en los últimos años, especialmente entre escolares y jóvenes; por considerarlo inofensivo para la salud, también son usados por fumadores de cigarrillo tradicional como estrategia para dejar de fumar.

(Lea también: “Hola, ¿cómo estás?”, la apuesta de la UDES por una atención clínica humanizada)

Es preciso resaltar, según la Organización Panamerica de la Salud (2021), que el aerosol no solo contiene agua, también contiene 22 sustancias cancerígenas, algunas de ellas: pulegona, arsénico, formaldehído, nitrosaminas, nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, saborizantes, aromatizantes y otros. Los diferentes saborizantes: menta, sandia, mango y fresa hacen que parezca inofensivo. Sin embargo, es preciso advertir que el uso de cigarrillos electrónicos genera adicción, además puede afectar el desarrollo del cerebro (que continua hasta los 20 años) en niños y jóvenes, la inhalación de partículas puede afectar los pulmones, causar asma, tos, sibilancias; igualmente, afectar otros órganos del cuerpo.

En cuanto a la voz, se ha encontrado que puede generar resequedad de la última capa del pliegue vocal, encargada de producir el sonido; además el uso continuo puede provocar patologías en los pliegues vocales como edema de Reinke, pólipos y leucoplasias. Los síntomas iniciales asociados al uso de vaper en la voz son: carraspeo, tos, voz más grave de lo usual, fatiga vocal, entre otros; si usted es usuario de vaper; lo invitamos a realizarse una valoración de voz en el Laboratorio de Voz del programa de Fonoaudiología de la UDES, ubicado en el quinto piso del bloque Chibcha. Puede agendar su cita en https://forms.office.com/r/y1qDB91jpR

(Lea también: Estudiantes UDES implementan acciones educativas para cuidadores primarios y personas con discapacidad en Bucaramanga)

Vea las fotos de la jornada aquí:

Conmemoración Día Mundial de la Voz

Conmemoración

Cada año se celebra el 16 de abril el Día Mundial de la Voz, fecha establecida por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con los pliegues vocales, como la afonía y la disfonía.

Este día diferentes instituciones educativas y del ámbito clínico alrededor del mundo se unen para celebrar el cuidado de la voz y hacen visible su iniciativa en la página https://worldvoiceday.org/, este año bajo el lema “Resonar, educar y celebrar”.

(Lea también: Análisis UDES: Este año se han reportado al menos 64 muertes violentas en niños menores de 5 años en Colombia)

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2