vicerrectoría de extensión

La UDES y el CDT del Gas firmaron convenio empresarial

• Martes, 09 May 2023 11:15

La Universidad de Santander (UDES) sigue avanzando en la firma de convenios empresariales para el beneficio de sus estudiantes. Esta vez, fue oficializado el convenio con el CDT del Gas; un Centro de Desarrollo Tecnológico de derecho privado y participación mixta, legalmente constituido, con carácter científico y tecnológico.

Actualmente, la empresa hace parte del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) y cuenta con un reconocimiento de MinCiencias como Centro de Desarrollo Tecnológico a través de la Resolución 0114 de 2022, la cual se encuentra en proceso de renovación.

(Lea también: Profesores UDES implementarán nuevas estrategias didácticas aprendidas en la Universidad de Goethe en Alemania)

CDT del Gas no solo actúa como ente regulador y de control, sino también cuenta con laboratorios de investigación de calidad, calibración y ensayos. Además, es fabricante y proveedor de insumos, equipos, servicios del sector del gas y la industria en general, lo que permitió que, dentro de esta alianza, el programa de Ingeniería Petroquímica lograra mantener un convenio semestral de práctica.

Robinson Andrés Mancilla Estupiñán, coordinador Académico del programa de Petroquímica, comentó que "es un gran avance desde nuestro programa el poder generar un convenio marco, en donde podemos complementarnos con la empresa, apoyándolos con nuestros laboratorios y talento humano. Además, la empresa nos apoya por medio de la contratación de practicantes e investigación académica, es decir, una relación de beneficio mutuo".

cdt gas convenio udes

Dentro de este convenio de práctica la estudiante de Petroquímica, Laura Suárez, inició sus prácticas profesionales el 8 de mayo de 2023 en dicha entidad. " Normalmente el proceso de búsqueda de práctica es muy complejo, pero gracias a la coordinación del programa en la búsqueda de este convenio intersemestral fue posible hacer parte de esta empresa", afirmó Suárez.

Además, la estudiante señaló que trabajar en el área química de estos laboratorios le brindará la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades sobre los cromatógrafos de gases. Esto le permitirá analizar las características de cada gas y, de esta forma, ofrecer un mejor servicio a los clientes.

(Lea también: Con charlas, talleres, concurso para mascotas y show canino se celebra la ‘Semana del Veterinario’ en Bucaramanga)

En el marco de esta alianza, el 29 de abril de 2023, los estudiantes del programa de Ingeniería Petroquímica efectuaron su primera visita técnica a la empresa. Durante la misma, se llevó a cabo un recorrido por todas las instalaciones, donde se explicó y pudo conocer el funcionamiento de los diferentes sectores de trabajo, como el físico, químico y mecánico.

Este convenio semestral fue posible gracias a la gestión de Robinson Andrés Mancilla Estupiñán, coordinador académico del Programa de Petroquímica y la colaboración administrativa del Dr. Javier Alberto Sanabria Cala, profesor y tutor de semillero de investigación del programa.

robinson mancilla udes bucaramanga

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2