vicerrectoría de extensión

Deportistas UDES reciben valoraciones físicas para cuidar su salud y mejorar su rendimiento

• Miércoles, 29 Marzo 2023 14:18

La Vicerrectoría de Extensión, el programa de Fisioterapia y Bienestar Universitario de la Universidad de Santander (UDES) lideran el Modelo de Atención Integral al Deportista (MAID) con el propósito cuidar la salud de estudiantes deportistas de las diferentes selecciones de la UDES. Con esta estrategia se implementan acciones de caracterización, valoración, tratamiento y seguimiento para así asegurar el plan de mejora a su acondicionamiento físico y rendimiento deportivo acorde a cada persona.

(Lea también: Practicantes clínicos UDES se integraron para conocer los roles que desempeñan los diferentes profesionales de la salud)

Al respecto, Anderson Steven Vacca Valencia, profesor de Fisioterapia resaltó la importancia que tiene este proyecto de salud deportiva. “Este espacio fue habilitado como respuesta a una investigación que se hizo el semestre pasado, en donde se vio la necesidad de utilizar los laboratorios diseñados y dotados de la Universidad cuyo fin consta en la valoración del rendimiento de los deportistas o usuarios interesados en aplicar a esta valoración”.

fisioterapia deportistas udes

A su turno, el coordinador de deportes de Bienestar Institucional, Jhony Camargo, explicó que, además, el objetivo de esta iniciativa está orientado en optimizar los procesos deportivos de los estudiantes que forman parte de las selecciones de la UDES. “Desde la academia es importante conocer el estado actual en que se encuentran nuestros deportistas, las condiciones llegan de su temporada de vacaciones y saber qué rendimiento tienen a nivel físico para representar la Universidad en los Juegos Nacionales Universitarios”.

Por su parte, Sergio Andrés León Olivero, deportista de la selección de Karate-do, aseguró que “estos espacios me parecen espectaculares porque vamos sabiendo realmente cuál es nuestro nivel físico, peso y qué habilidades tenemos, para así conocer qué debemos mejorar, no solamente en las técnicas sino también físicamente”.

(Lea también: Graduada UDES creó innovador emprendimiento para promover el desarrollo humano a través del arte y el juego)

deportistas udes fisioterapia

Las valoraciones se realizan el día martes en el horario de 6:50 a.m. a 3:00 p.m. en el laboratorio de Kinesimetria y Análisis del Movimiento ubicado en el Bloque Guane, primer piso y en el Gimnasio UDES.

Este espacio cumple con dos componentes importantes: la valoración e intervención. Cabe resaltar, que son los estudiantes de prácticas formativas del programa de Fisioterapia quienes ejecutan los diversos exámenes a los deportistas. Por lo tanto, los estudiantes que hacen parte de las prácticas de prevención primaria lideran las valoraciones y los estudiantes de prácticas de profundización, lideran la intervención, en donde se aplican protocolos para mejorar la condición física.

deportistas universidad udes fisioterapia

De esta manera, Arnold Ariza, practicante de fisioterapia, comentó que espera crecer profesionalmente. “Me ha parecido un espacio muy agradable y educativo que complementa nuestra formación académica, tanto la parte deportiva como la parte de las pruebas. Hacía falta este espacio en el Programa de Fisioterapia, para que así nosotros podamos complementarnos y salir más preparados en el ámbito deportivo”.

Como valor agregado del Programa MAID, se brinda el servicio de valoración psicológica a nivel deportivo, logrando de esta manera fortalecer la salud mental de los estudiantes a nivel de competencia.

(Lea también: Programa de Ingeniería Ambiental UDES y la Clínica FOSCAL se unen para implementar buenas prácticas de sostenibilidad)

fisioterapia udes

Por: Sara Daniela Navarro Ortiz

¿Estás interesado en un servicio de extensión?

Vicerrectoría de Extensión

Campus Universitario, Edificio Motilón, Piso 2