VICERRECTORÍA DE ENSEÑANZA

Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES se prepara para su tercera reacreditación en alta calidad

• Jueves, 09 May 2024 15:47

El Programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad de Santander (UDES) se encuentra en camino hacia su tercera reacreditación en alta calidad, lo que sería un logro significativo para nuestra comunidad académica. Con este propósito en mente, se realizó el pasado 3 de mayo una integración con la participación de los estudiantes de todos los semestres académicos.

Vea las fotos de la jornada aquí:

Reunión General de Estudiantes de Bacteriología y Laboratorio Clínico

La actividad, liderada por la directora del programa, María Cristina Vásquez, tuvo como meta reforzar los conocimientos que son evaluados en la visita de pares delegados por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) mediante la evaluación de los factores de Acreditación en alta calidad. De manera didáctica y diferente, se buscó preparar a los estudiantes y profesores para el primer momento de la Autoevaluación, un momento crucial en el proceso de renovación de la Acreditación.

La integración contó con la participación de alrededor de 260 estudiantes y 25 profesores del programa, quienes se congregaron en el Centro Recreacional Campoalegre de Cajasan para la jornada. Durante el evento, se distribuyeron grupos intercalados de estudiantes de todos los semestres, quienes participaron en carreras de observación por todo el centro. Esta competencia incluyó misiones diseñadas para identificar los aspectos de calidad del programa, así como aspectos institucionales relevantes.

(Lea también: Con éxito, programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES celebró la XI edición de EXPOBICHOS)

El representante estudiantil del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Michael Javier Santos Angarita, manifestó que estas iniciativas fomentan el trabajo conjunto. “La idea de que podamos reunirnos todos los estudiantes, que podamos integrarnos, conocer sobre nuestra carrera, sobre nuestro reglamento y lo que se viene trabajando para lograr la reacreditación. Queremos que cada uno de nuestros compañeros entienda lo qué se está haciendo y con qué objetivo. Es bueno que estas actividades se hagan, porque son más dinámicas y podemos entenderlo mejor y aportar de manera útil a lograr esta meta”.

Este esfuerzo conjunto evidencia el arduo compromiso del programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico UDES por mantener su acreditación año tras año. Tanto profesores, directivos, como la institución en su conjunto, trabajan continuamente para consolidar el reconocimiento y el posicionamiento del programa a nivel nacional. De esta manera cada día se fortalece el compromiso de todos los actores involucrados en este proceso de mejora continua en busca de la excelencia académica.

Así la cosas, el programa está encaminado hacia el éxito en su proceso de renovación de la Acreditación en alta calidad. Es por ello que este tipo de iniciativas demuestran que, más allá de la enseñanza en las aulas, la educación se fortalece con experiencias prácticas y colaborativas que enriquecen el aprendizaje.

(Lea también: Mayo Mes de la Medición: UDES lidera campaña nacional para detección temprana de hipertensión)

Por: Diana Angulo Brito

Publicado en Ensenanza
Contáctanos para más información